El comandante general de la Policía del país africano, Bernardino Rafael, dijo en conferencia de prensa que los decesos, además de contabilizarse 15 heridos, ocurrieron la víspera cuando los reclusos, que provocaron el colapso de un muro dentro del recinto, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.
Indicó que los violentos actos en el penal se desencadenaron cuando un grupo de manifestantes se acercaron a las inmediaciones del enclave en demanda de que las autoridades liberaran a los reos internados.
El escape de los apresados en el centro carcelario, el cual aloja a unos dos mil 500 prisioneros, se dio cuando la nación africana vivía su tercer día consecutivo de caos en las calles, tras el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones, refutados por sectores de oposición política por considerar que en los mismos hubo fraude.
Con anterioridad, el Consejo Constitucional proclamó a Daniel Chapo, candidato apoyado por el gobernante Frente para la Liberación de Mozambique, triunfador con el 65,17 por ciento de los votos en disputa.
De su lado, el aspirante presidencial del Partido Podemos, Venancio Mondlane, impugnó esos resultados al ubicarse segundo, con el 22 por ciento de las papeletas. Otros dos competidores no alcanzaron el 10 por ciento.
Desde el pasado lunes en diversas partes de este país africano se reportaron acciones violentas, entre ellas, saqueos, vandalismo, y enfrentamientos con la Policía, que dejaron saldo de al menos 56 muertos y decenas de lesionados, acorde con fuentes gubernamentales.
Por su parte, la Organización No Gubernamental Plataforma Decide difundió que la violencia en torno a tales comicios presidenciales causó la muerte de 248 personas en los dos últimos meses.
ro/obf