«Nuestro país continúa brindando asistencia a Abjasia en las esferas de seguridad, desarrollo socioeconómico y otras áreas importantes en las condiciones determinadas por numerosos tratados legales entre nuestros gobiernos», dijo la vocera en una rueda de prensa.
Según Zajárova, Abjasia es uno de aliados más cercanos de Rusia debido a sus estrechos vínculos históricos, políticos, económicos y socioculturales.
La crisis política en Abjasia estalló en noviembre, tras enfrentamientos entre las autoridades y la oposición comenzaron a raíz de un acuerdo de inversión con Rusia, suscrito en Moscú en octubre, que prevé la construcción de apartamentos en el territorio abjasio.
El 15 de noviembre, varios manifestantes que se oponen a la ratificación del acuerdo tomaron el edificio de la Administración presidencial y el edificio del Parlamento en Sujumi. Los activistas también exigieron la dimisión del entonces presidente de la república, Aslán Bzhania.
El mandatario firmó su renuncia con una cláusula separada, exigiendo a la oposición abandonar el territorio del complejo gubernamental. El Parlamento de Abjasia fijó para el próximo 15 de febrero las elecciones presidenciales anticipadas después de la dimisión de Bzhania.
jha/gfa