La audiencia judicial de este viernes sigue a la lectura de cargos de Zapeta-Calil, de 33 años, el martes pasado por homicidio calificado, homicidio intencional sin premeditación e incendio premeditado, donde no se declaró ni culpable ni inocente.
Según los reportes, el acusado prendió fuego a una mujer aún sin identificar que dormía en un tren F mientras se acercaba a la estación Stillwell Avenue en Brooklyn y supuestamente al encender su ropa y “avivó las llamas” con una camiseta mientras las llamas la consumían.
El implicado es un migrante indocumentado de Guatemala que fue deportado en 2018 y luego reingresó a Estados Unidos de forma irregular, señalan los informes de las autoridades migratorias federales.
De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, su última dirección conocida era un refugio en Brooklyn para hombres que estaban luchando con el abuso de sustancias.
El violento incidente aumenta las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema de metro de Nueva York en el contexto de una tendencia perturbadora de ataques aleatorios recientes.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el despliegue de otros 250 miembros de la Guardia Nacional en la ciudad y la instalación de cámaras de seguridad en todos los vagones del metro para reforzar la vigilancia en ese sistema de transporte público previo a las festividades por el año nuevo.
jcm/dfm