sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Abuelas de Plaza de Mayo hallaron a nieto 138 en Argentina

asociacion-argentina-abuelas-de-plaza-de-mayo-pide-reforzar-la-lucha
Buenos Aires, 27 dic (Prensa Latina) "El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución", aseveró hoy la presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al confirmar la identificación del nieto 138.

Durante una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma (antigua Escuela de Mecánica de la Armada), De Carlotto informó que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, detenidos-desaparecidos durante el régimen cívico-militar instaurado en este país desde 1976 hasta 1983.

Pourtalé y Villamayor eran militantes de la organización Montoneros y fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio en esta capital, cuando ella estaba embarazada de nueve meses.

Ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención y tortura instalado en la ESMA.

Pourtalé tenía un hijo con su pareja anterior, llamado Diego Antonio, quien agradeció la labor de las Abuelas en un mensaje enviado desde España y las consideró “un orgullo nacional”.

«Estoy embargado por la emoción, eres muy bienvenido», dijo al referirse a su hermano.

Por su parte, Manuel Gonçalves, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y secretario ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, aseguró que «haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia”.

Se van a conocer y armar un vínculo. Se encontrará con quienes lo buscaron y nunca perdieron la esperanza, indicó y comentó que los dos hermanos, aún sin conocerse, eligieron ser abogados.

A su vez, De Carlotto denunció el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura y el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia.

lam/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link