Durante una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma (antigua Escuela de Mecánica de la Armada), De Carlotto informó que se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, detenidos-desaparecidos durante el régimen cívico-militar instaurado en este país desde 1976 hasta 1983.
Pourtalé y Villamayor eran militantes de la organización Montoneros y fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en su domicilio en esta capital, cuando ella estaba embarazada de nueve meses.
Ambos fueron vistos en el centro clandestino de detención y tortura instalado en la ESMA.
Pourtalé tenía un hijo con su pareja anterior, llamado Diego Antonio, quien agradeció la labor de las Abuelas en un mensaje enviado desde España y las consideró “un orgullo nacional”.
«Estoy embargado por la emoción, eres muy bienvenido», dijo al referirse a su hermano.
Por su parte, Manuel Gonçalves, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y secretario ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, aseguró que «haberlo encontrado fue la mejor respuesta a la lucha de esa familia”.
Se van a conocer y armar un vínculo. Se encontrará con quienes lo buscaron y nunca perdieron la esperanza, indicó y comentó que los dos hermanos, aún sin conocerse, eligieron ser abogados.
A su vez, De Carlotto denunció el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura y el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia.
lam/gas