Medios de prensa aquí confirmaron el ajuste, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Entre las razones del aumento, según El Observador, está el incremento del salario nominal de un 4,20 por ciento que experimentará el sector basado en la inflación proyectada para el próximo año.
Tal anuncio se suma a otros que consignan aumentos en las tarifas de servicios públicos en Uruguay para el primer día del 2025.
El directorio de la estatal empresa de electricidad (UTE) resolvió, por unanimidad, proponer un ajuste de tarifas del tres por ciento a partir del próximo 1 de enero.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló en rueda de prensa que la propuesta es menor a la original, de cinco por ciento, ajustada a las variables macroeconómicas definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
A la par, Emaldi aseguró que UTE tendrá este año “ganancias importantes”, cercanas a los 200 millones de dólares sobre todo por exportaciones de energía a Argentina.
Por su parte, la Administradora de Obras Sanitarias del Estado propone que el servicio de agua suba en siete por ciento.
También la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) ajusta sus tarifas con subidas en los contratos de servicios móviles con cinco por ciento de promedio.
La internet fija residencial subirá siete por ciento, según Antel.
En general, el año nuevo augura mayores erogaciones para el bolsillo de los uruguayos por servicios básicos que brindan empresas públicas.
lam/ool