“El río Acre subió 9,40 metros, imagínense. En septiembre ha subido 60 centímetros, hemos declarado alerta Naranja y en febrero declararemos la alerta Roja, cuando lleguemos a 11 metros, para eso falta todavía”, afirmó la autoridad.
Tal grado de advertencia indica que la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las precipitaciones refuerzan la posibilidad de desbordes en las próximas horas, aunque todavía se puede navegar.
La alcaldesa explicó que el desborde se produce a partir de los 11 metros y que, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no hay lluvias en la cabecera del río y que las aguas tienden a bajar; sin embargo, se pronosticaron para el 31 de diciembre.
“Estamos trabajando en vigilia y están preparadas todas las direcciones y la población entera ante la experiencia de los desbordes que han ocurrido tiempo atrás (…)”, comentó la autoridad.
Reis recordó que las personas están en alerta, “pues hay que estar siempre atentos porque la naturaleza no es predecible, pero según la información técnica estaría llegando a la normalidad en los próximos días”, señaló.
Indicó, asimismo, que la crecida de ríos se da por la situación vivida en septiembre con la contaminación del aire, que llegó a un índice de 587 (más de 200 se considera muy nocivo) y, como resultado, se observan cambios climáticos que se reflejan en la actualidad con la crecida del río Acre.
La alcaldesa alertó a todas las familias que viven en las cercanías de esa corriente a que tomen sus previsiones y reiteró que la alcaldía cobijeña seguirá trabajando en previsión de posibles desbordes.
Hasta el 5 del mes en curso, los muertos por inundaciones y riadas sumaban 14, además de dos mil 513 familias afectadas en diferentes regiones de Bolivia.
Según el Viceministerio de Defensa Civil, los fenómenos naturales afectaron a siete departamentos, 29 municipios y 77 comunidades, con 125 viviendas damnificadas y dos destruidas.
“Estos datos demuestran que aún se esperan momentos difíciles, porque las precipitaciones son intensas”, sostuvo en conferencia de prensa el viceministro Juan Carlos Calvimontes.
npg/jpm