Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en esta provincia, recordó aquel 1 de enero de 1959 como una fecha gloriosa y un momento para rendir homenaje a los héroes y mártires caídos en la gesta.
Más adelante, se refirió al férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y cómo “este pueblo se crece por sobre todas las dificultades como herederos de la estirpe del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia”. Mencionó entre los resultados de la provincia en 2024 los de la Salud con un incremento en la esperanza de vida al nacer a 79,10 años, superior a la media nacional, y se obtiene la tasa de mortalidad infantil más baja del país, significó.
A continuación se hizo entrega de la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las Tres Guerras de Independencia del siglo XIX, a María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, conocida como Ñeñeca.
Mientras, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en cada uno de los ocho municipios de esta provincia central hicieron entrega de los compromisos para el venidero año en el orden político, económico y social.
En un hermoso cierre confluyeron la canción y la poesía, la dulzura de los niños cubanos con la actuación de la Colmenita Espirituana, del Coro de Claves –único de su tipo en el país-, y la infaltable música campesina.
oda/mpg