El foro de 15 miembros analizará el tema, luego que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, se comprometieran a buscar la prosperidad compartida mediante la cooperación, con la firma de la Declaración de Ankara.
El pasado 12 de diciembre, ambos dirigentes reafirmaron su compromiso con la soberanía, la unidad y la integridad territorial de cada uno, al insistir en el respeto del derecho internacional y los principios de la Unión Africana.
El acuerdo fue calificado de histórico por la comunidad internacional y considerado un paso positivo por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
En un comunicado divulgado entonces, el máximo responsable de Naciones Unidas se mostró optimista con la noticia e instó a un rápido inicio de las negociaciones técnicas y un resultado positivo para el proceso.
Guterres agradeció al mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, por su iniciativa para reunir a los líderes etíopes y somalíes, y su respaldo a la aplicación del acuerdo.
Asimismo, reafirmó la disposición de las Naciones Unidas para apoyar el proceso según sea necesario.
En un importante avance diplomático, ambos representantes africanos reconocieron “los posibles beneficios diversos que podrían derivarse del acceso asegurado de Etiopía al mar y desde el mar, respetando al mismo tiempo la integridad territorial de la República Federal de Somalia” y acordaron “renunciar y dejar atrás las diferencias y las cuestiones polémicas”.
npg/ebr