La iniciativa comenzará a las 17:00, hora local, y tendrá lugar luego de que la Asamblea alertara sobre la expulsión de más de dos mil 200 trabajadores el 31 de este mes, la rebaja salarial de otros miles y la amenaza de no renovación de contratos y plantas transitorias.
De acuerdo con ese organismo, los centros de ese tipo y la Secretaría de Derechos Humanos permanecen en alarma máxima y advirtieron sobre la intención del Gobierno de cerrar decenas de programas y entidades.
“A la canallada de maltratar a quienes viven de su trabajo y el cinismo de hacer estos anuncios durante las fiestas le respondemos con organización, solidaridad y lucha. Desde la Asamblea acompañamos a los compañeros, nos pronunciamos en defensa de los sitios de memoria y de todos”, señala un comunicado de esa organización.
Ni un despido más, no sobra nadie, concluye.
Inaugurado el 19 de mayo de 2015, el museo de la exESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 19 de septiembre de 2023.
Está ubicado en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), uno de los más de 700 que existieron en Argentina.
En él fueron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas o no, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres, apropiados ilegalmente o robados.
Por su condición de prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, el sitio no fue alterado durante su recuperación, sino que permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el llamado Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.
rc/gas