Según los encargados de la operación, en estos momentos hay 28 detenidos y 30 personas bajo investigación en España y Colombia, sobre los que pesan 681 delitos.
Con la provincia de Valencia y Valladolid en el foco de su accionar, el grupo defraudó España a más de 150 mil euros a 250 personas, además en Castilla y León, estafando con ventas de animales de compañía.
Entre los hechos delictivos se cuentan 335 estafas, 158 usurpación de estado civil, 95 falsificación de documentos, 33 amenazas, 60 blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, indicaron las fuerzas a cargo de las pesquisas.
Además, subrayaron que la red criminal consiguió un monto de más de 35 millones de euros en transacciones con criptomonedas, al tiempo que ingresó en cuentas bancarias más de tres millones de euros en efectivo en España.
El modus operandi de los delincuentes se basaba en la presunta venta de perros de compañía, que ofertaban por alrededor de 500 euros. Luego de recibir el primer pago, exigían un segundo pago y si la víctima se negaba, era amenazada de muerte.
Los afectados que hicieron las denuncias están repartidos en 43 provincias españolas
mem/ft