sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Dudas sobre versión de militares en desaparición de niños en Ecuador

Quito, 27 dic (Prensa Latina) Las entrevistas a dos presuntos militares involucrados en la detención de los cuatro menores desaparecidos en Ecuador hace 19 días generan hoy preocupación y dudas, afirmó el defensor de derechos humanos Billy Navarrete.

En las declaraciones al medio digital La Posta, los uniformados dicen que aprehendieron a los menores por “delito flagrante”, algo que no se ha comprobado.

Además, señalaron que no sabían que eran menores de edad y aseguran no haberlos agredido, aunque un video evidencia el maltrato.

Esas declaraciones son dadas desde dentro del cuartel, asumo que son consentidas por la autoridad superior, y nos preocupa que sea un guion establecido por el propio Ministerio de Defensa, indicó Navarrete en entrevista este viernes con la emisora Radio Pichincha.

El activista, que es director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, cuestionó la conducta institucional, en particular del Ministerio de Defensa, que busca encubrir o minimizar el daño perpetrado, incluso atacan a las familias denunciantes.

En su opinión, hay suficiente evidencia de la responsabilidad de los militares con relación a la desaparición forzada de los cuatro niños de Guayaquil.

La audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares presuntamente involucrados en el caso declarado como desaparición forzada tendrá lugar el 31 de diciembre venidero.

La Fiscalía solicitará que se formulen cargos contra los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que detuvieron a los menores el 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, al sur de la ciudad costera.

Los niños desaparecidos son Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).

Varios cuerpos fueron hallados el pasado martes en las cercanías de la Base Aérea de Taura, a 39 kilómetros de Guayaquil, pero aún no han podido ser identificados.

Este hecho que impacta al país ha conllevado manifestaciones en varias ciudades, mientras organismos internacionales expresaron preocupación y llamaron al Gobierno a investigar.

El ministro de Gobierno, José De La Gasca, aseguró hoy que la postura del Ejecutivo es de «total transparencia, cero impunidad y solidaridad. Nosotros no estamos prestos a encubrir nada».

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link