Las asociaciones empresariales consideran que su situación actual es peor que la de hace un año y se mantienen pesimistas de cara a 2025, indica la publicación del Instituto Económico Alemán IW.
De acuerdo con el sondeo, 31 de las 49 asociaciones empresariales consideran la situación actual peor que la de 2023 y 20 de los 49 representantes de la industria prevén una menor producción el próximo año, mientras que solo 16 esperan un aumento.
La economía alemana tampoco despegará en 2025, sentenció el director del IW, Michael Hüther.
A juicio de la institución, la incertidumbre mundial obstaculiza las exportaciones, mientras el caos político en el país frena las inversiones, lo cual repercutirá especialmente en el mercado laboral, pues la mitad de las agrupaciones encuestadas prevén recortes de empleos en sus respectivos sectores durante 2025.
Por las estimaciones de IW, las mayores reducciones de plazas tendrán lugar en la rama industrial, en actividades como siderurgia, ingeniería mecánica y construcción.
“Pocas veces la situación económica actual ha sido tan preocupante; hemos visto varias crisis en los últimos 100 años, pero ninguna fue tan compleja y con tantas causas como la actual”, valoró el director del IW, con sede en la ciudad germana de Colonia.
El próximo Gobierno alemán, comentó, se enfrenta a la gran tarea de crear perspectivas económicas sostenibles.
mem/mjm