El Ministerio de Cultura dijo en un comunicado que ofrecerá 12 meses de plazo a los municipios interesados en presentar sus candidaturas, que evaluará un comité de expertos.
Se tomarán en cuenta factores como la dimensión europea, la estrategia a largo plazo, el contenido cultural y artístico, o el trabajo de proximidad, entre otros.
Ciudades como Granada, Oviedo, Cáceres, Toledo, Jerez de la Frontera, Burgos o Las Palmas de Gran Canaria, aparecen en la terna de aspirantes a esa distinción.
Ya antes, lo consiguieron Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
La ciudad designada optará al Premio Melina Mercouri de la Unión Europea (UE), dotado con 1,5 millones de euros.
Según la fuente, las solicitudes deberán basarse en un programa cultural con una fuerte dimensión europea, con una duración correspondiente
con el año establecido, 2031, y se elaborará específicamente para el título, de acuerdo con con los criterios establecidos en la normativa.
El Ministerio de Cultura tiene previsto celebrar una reunión informativa sobre la
Convocatoria, que tendrá lugar en San Sebastián en marzo próximo. En la urbe vasca, responsables de la Comisión Europea explicarán los detalles del procedimiento de selección y designación. En octubre pasado, el Ayuntamiento de Toledo adelantó su intención de apoyar la segunda fase del plan Capital Europea de la Cultura 2031, lo mismo que hace apenas unos días lo hizo la Asociación de Andalucía para la Unesco con el caso de Granada.
mem/ft