Según anunció el Ministerio de Educación Nacional este programa beneficiará a cinco mil jóvenes de 21 municipios priorizados en zonas como: Pacífica, Caribe, Andina, Amazonía y Orinoquía, Cundinamarca y Bogotá.
Además de ser una opción para regularizar la situación militar, los promotores (como fueron designados) podrán hacer trabajo social en 11 modalidades entre las que se destacan: trabajo con víctimas, protección ambiental, alfabetización digital, protección de personas vulnerables o reforma rural integral, entre otras.
De igual manera, el Servicio Social para la Paz dará la posibilidad a las juventudes de aportar al desarrollo social y territorial del país, añadió la comunicación de la fuente.
Dentro de los beneficios otorgados se encuentra una certificación equivalente a la libreta militar, un auxilio económico mensual del 80 por ciento de lo que recibe un soldado regular, oportunidades educativas como acceso a convenios con universidades, el Servicio Nacional de Aprendizaje y prioridad en pasantía dentro del sector público.
El Servicio Social para la Paz comenzará a implementarse de manera gradual, comenzando por la convocatoria y continuando con la etapa de inscripción que se realizará entre el 27 de enero de 2025 y el 7 de febrero de este año, abundó el comunicado.
arc/ifs