En base a un comunicado de la cancillería, subrayaron, no obstante, que el país está abierto a una discusión respetuosa al respecto, que sea consistente con los valores y principios que caracterizaron la relación diplomática bilateral por más de 175 años.
Destacaron que la misma se encuentra en un momento y oportunidad histórica para seguir construyendo sobre la base de nuestros objetivos comunes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó aquí que ha tenido constantes acercamientos preliminares y positivos con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump.
Sin embargo, calificó de falso que el Gobierno de Guatemala haya aceptado recibir migrantes deportados de Centroamérica.
Puntualizó que las declaraciones expuestas en una nota de prensa, citadas de forma anónima, no representan la postura oficial del Ejecutivo.
Reafirmó el compromiso continuo y firme de la actual gestión con los guatemaltecos, especialmente las poblaciones en situación de movilidad.
El diario La Hora indicó que la agencia británica Reuters publicó este jueves un reportaje en el que expuso que Guatemala estaba dispuesta a recibir centroamericanos deportados por parte de la administración de Trump, según fuentes anónimas dentro del Gobierno de Bernardo Arévalo.
Detalló el reporte que este quiere comenzar en “buenos términos” con la administración electa de la nación norteña, a pesar de los vínculos con la oposición conservadora.
De acuerdo con el texto, el “ministro de Seguridad”, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración viajaron a Washington, y se reunieron con Marco Rubio, designado por Trump como Secretario de Estado.
También con republicanos clave, con los cuales hablaron sobre narcotráfico, la migración, las deportaciones, entre otros temas.
Emisoras Unidas recordó que Arévalo se pronunció el pasado 6 de noviembre con respecto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos, felicitó al ganador y le deseó muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca.
Extendió por medio de su perfil en las redes sociales el agasajo a aquel pueblo, que se expresó democráticamente en las urnas.
El mandatario aseguró que este país centroamericano continuará trabajando con Estados Unidos para fortalecer sus lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente los han unido como naciones.
jcm/znc