Tam comentó a la agencia de noticias Canadian Press que la actual cepa del virus H5N1, altamente patógena, aumentó en todo el mundo, en Canadá ya afectó granjas avícolas e infectó rebaños de vacas lecheras en Estados Unidos.
“Lo que más nos inquieta es que el virus ha demostrado la capacidad de causar una variedad de resultados clínicos, que van desde infecciones asintomáticas hasta casos raros de enfermedades graves. Así que es algo sobre lo cual debemos mantenernos vigilantes”, apuntó la mayor autoridad sanitaria del país.
Aunque hasta el momento se ha reportado solo un caso afectado y el riesgo para la población es bajo, el hecho de que no se determinó aun la vía de infección preocupa a las autoridades, las cuales insisten en la necesidad de sensibilizar a granjas avícolas y a las personas que crían pollos y otras aves por estar expuestas a pájaros silvestres portadores.
Tam también mencionó la vigilancia sobre otras enfermedades que comenzaron a dar síntomas de incremento en esta época del año, como es el caso del sarampión, y llamó a la población a vacunarse, en particular a los infantes, más propensos a adquirirla.
Con respecto al Covid-19, la directora de salud pública dijo que el virus continúa evolucionando y propagándose, y enunció la posibilidad de un aumento este invierno por lo que recomendó mantener medidas como lavarse las manos, usar mascarilla, permanecer en casa cuando haya síntomas respiratorios y vacunarse.
lam/ohh