sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Planta procesadora de soya en Bolivia refinará aceite de privados

La Paz, 27 dic (Prensa Latina) El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Néstor Huanca, aseguró hoy que la estatal Planta de Transformación de Subproductos de Soya refinará aceite de la industria privada.

“Vamos a prestar ese servicio de refinación del aceite crudo que procesan otras industrias pequeñas o medianas, así prestarles el servicio de refinación de aceite comestible”, afirmó en conferencia de prensa acerca de la flamante factoría ubicada en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.

Datos oficiales precisan que son 43 las empresas oleaginosas que procesan grano de soya en el país, y de ellas cinco producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.

“La implementación de esta planta industrial -anunció Huanca-, va a generar un impacto económico y social en las familias bolivianas, porque vamos a tener mayor oferta de producto y mejores precios”.

Según estimados, con una molienda de mil toneladas (t) diarias de grano de soya, la industria estatal procesará anualmente alrededor de 330 mil t y obtendrá unas 244 mil 200 toneladas anuales de torta de ese vegetal, 16 mil 500 de cascarilla de esa materia prima y 57 mil 750 de aceite crudo.

De acuerdo con el ministro, el componente de aceite refinado “tendrá una capacidad de producción de aceite comestible de 62 mil 040 toneladas métricas anuales, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite que cubrirá el 76 por ciento del consumo anual de las familias bolivianas, en su capacidad plena”.

“Nos va a permitir conocer los verdaderos costos de producción, que en este momento se hace muy necesario, para producir un litro de aceite (…)”, advirtió el titular.

Observó que las empresas privadas oleaginosas tienen en la actualidad el compromiso de comercializar el aceite comestible a unos 11 bolivianos la botella de 900 mililitros.

Al respecto, señaló Huanca que “(…) nosotros, una vez produciendo, vamos a poder discutir en las mismas condiciones y complementarnos con el sector privado para que podamos abastecer el producto a las familias bolivianas”.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, cuya construcción demandó 424,4 millones de bolivianos (más de 60 millones de dólares), fue puesta en marcha este jueves en un acto especial en presencia de autoridades nacionales y territoriales, así como de productores y organizaciones sociales.

Esta nueva obra es parte de los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones ejecutados por el Gobierno del presidente Luis Arce en diferentes regiones productivas del Estado Plurinacional.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link