La norma promulgada ayer por el presidente Santiago Peña reduce también la edad para comprar armamento de 22 a 18 años, considerado en Paraguay el arribo a la mayoría de edad, aunque un apartado indica que en el caso de armas largas y de uso potencial por el crimen organizado solo está permitida su compra a partir de los 25 años.
Servín aclaró cómo la nueva regulación reduce para el caso de fines deportivos la anterior cota de 18 años, pero autoriza solo hacerlo en centros habilitados y supervisados por adultos, y añadió un grupo de requisitos para este fin.
Entre ellos están un certificado de buena conducta avalada por la Policía, el registro y uso renovable cada cinco años y el control del origen del dinero para acceder al armamento en cuestión.
La Ley se aprobó por el Parlamento no sin críticas de la oposición, la cual alertó sobre la tendencia del articulado a confundir, pues deja espacios para el uso de armas con otros fines, y genera caos jurídico al favorecer con penas menores posibles casos de asesinatos.
El sector opositor denunció además la premura del gobierno para sancionar la ley, y lo achacó a la celebración en 2025 de los Juegos Panamericanos Junior, los cuales incluyen en el programa competencias de tiro en categorías de menores de edad.
Al defender la decisión del gobierno, el ministro de Defensa, Oscar González, informó que la nueva disposición introduce una regulación mas detallada y fortalece por tanto el control, la transparencia y el fomento de actividades deportivas relacionadas con el uso de armas.
González insistió en la importancia de contar a partir de ahora con una herramienta jurídica que permitirá erradicar en un breve período el tráfico ilegal y otros delitos asociados.
lam/ohh