El Ministerio de Asuntos Exteriores del país eslavo reiteró en su comunicado dado a conocer este viernes en Moscú, que esas nueve naciones confirmaron su consentimiento para adquirir dicho estatus, y se unirán al Brics como estados socios.
Igualmente se recordó que se enviaron invitaciones para unirse a la categoría de socios a otros cuatro países.
La presidencia brasileña del grupo, según el informe, anunciará la adquisición del estatus de socios por parte de los países de la lista en cuanto reciba respuesta de los mismos.
«Planeamos construir una estrecha cooperación con los estados socios para maximizar su participación en la cooperación en el marco de la asociación», añadió el ministerio.
El grupo Brics fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. En 2011, Sudáfrica se unió a la asociación. Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán comenzaron a ser miembros de pleno derecho el 1 de enero de 2024.
El principal acontecimiento de este año, durante la presidencia rusa, fue la cumbre, que se celebró en Kazán del 22 al 24 de octubre.
Además de los dirigentes de los países miembros de la asociación, también asistieron el secretario general de la ONU, António Guterres, y los dirigentes de varios países no miembros del Brics, como Türkiye y Palestina.
lam/gfa