Homan ratificó que al asumir el 20 de enero de 2025 se enfocarán en la deportación de migrantes con estatus migratorio irregular y que darán la oportunidad de decidir si quienes tienen hijos que nacieron en Estados Unidos y por lo tanto son ciudadanos, escogen irse con o sin ellos.
“El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, subrayó el elegido de Trump para el cargo durante una entrevista concedida al diario The Washington Post publicada la víspera con repercusión en medios locales.
De ahí que el uso de centros de detención familiar para migrantes, que fueron cerrados por la administración de Joe Biden en 2021, esté «sobre la mesa», dijo.
«Es algo que estamos considerando», acotó Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) durante la primera Administración Trump (2017-2021) y respaldó la criticada política de tolerancia cero que permitió la separación de niños pequeños de sus padres.
Advirtió que aumentarán los jueces de inmigración y que las instalaciones de detención no serían cárceles, sino «centros al aire libre» diseñados para familias.
«Vamos a tener que construir instalaciones familiares», enfatizó al añadir que “la cantidad de camas que vayamos a necesitar dependerá de lo que digan los datos” y que inicialmente utilizarán carpas de paredes blandas similares a las que se usan para albergar a los migrantes detenidos en la frontera sur.
Trump reforzó su retórica antiinmigrante durante toda su campaña electoral y prometió las deportaciones más grandes de la historia de Estados Unidos.
En su página en Internet, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (CNJI) alertó que Trump podría cumplir su promesa a través de una expansión del programa de “remoción expedita”, combinada con redadas en vecindarios y lugares de trabajo.
De ocurrir la remoción expedita, un oficial de inmigración puede deportar rápidamente a personas sin el debido proceso, sin aparecer ante un juez, señaló el centro.
El CNJI dijo que los migrantes pueden buscar asistencia legal y en medio de todo el escenario que amenaza crear planes de seguridad como tener contactos de emergencia, memorizar números de teléfono, proporcionar a las escuelas y guarderías donde están los hijos a quién llamar en caso de urgencia; así como mantener lista información de identidad y recursos financieros.
jcm/dfm