La vicegobernante envió este viernes una carta al jefe de Estado en la cual le informa que hasta el 3 de enero de 2025 tomará sus vacaciones luego de un año de trabajo.
«Aprovecharé estos días de vacaciones para atender a mi derecho a la salud física y psicológica», indicó en la misiva.
Abad tenía hasta la medianoche de este viernes 27 de diciembre para instalarse en Türkiye, de acuerdo con la disposición de Noboa, luego de que fuera anulada la sanción en contra de la vicemandataria, quien no viajó.
En el texto, pidió al presidente que “cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción y que disponga a sus ministros subalternos y voceros que cesen los actos violentos y atentatorios” para que ella pueda ejercer su derecho constitucional a reemplazarlo “de forma digna y en paz”.
Abad se refiere a la campaña electoral que inicia el próximo 5 de enero, periodo en que el jefe del Ejecutivo debería pedir licencia para dedicarse a las actividades proselitistas con vistas a su candidatura en los comicios del 9 de febrero venidero.
“En los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República como obligación constitucional y legal, considerando que el país atraviesa un periodo de delicada situación”, añadió en la carta.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo en la mañana de este viernes que si Abad no se presentaba en Ankara, enfrentaría «consecuencias jurídicas de distinta índole».
Para de la Gasca, el presidente podría no solicitar licencia, pues él no opta por una reelección, ya que fue electo para concluir el periodo correspondiente a Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
oda/avr