Entre tales medidas, sobresalen el fortalecimiento de los 53 consulados en aquella nación y una aplicación denominada Botón de Alerta para casos de emergencia, precisó ayer el canciller Juan Ramón de la Fuente durante el habitual encuentro con periodistas de la mandataria Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Relaciones Exteriores, también figuran la puesta en marcha de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas para brindar apoyo legal vía telefónica y la implementación de una ventanilla única de trámites consulares.
Explicó que el «call center» ya está en funcionamiento y en enero contará con el Botón de Alerta, desarrollado con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y que brindará atención en caso de detenciones, a través de una señal enviada a los consulados más cercanos.
Mediante la aplicación también se contactará a familiares previamente seleccionados, así como a la Cancillería en México.
Como parte de la estrategia, las autoridades también fortalecieron el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas con la contratación de 329 más que, junto a la red consular, verificará que se cumpla el debido proceso en todos los casos.
En días recientes y en el contexto de las fiestas decembrinas, el gobierno también dio detalles acerca de un programa destinado a proteger a los connacionales que viajan en estas fechas desde Estados Unidos al país latinoamericano para visitar a sus familias.
Al intervenir el lunes en la conferencia de prensa de Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Migración, surgió para hacer frente a los abusos o corrupción cometidos contra esas personas.
“Para los gobiernos de la cuarta transformación es fundamental que el ingreso, estancia y salida de nuestros connacionales se dé en las mejores condiciones y con pleno respeto a los derechos humanos, sin contratiempos, de forma ágil y segura”, comentó.
Según refirió, la operación Bienvenidos Heroínas y Héroes Paisanos –realizado en los 31 estados y en esta capital- comenzó el 28 de noviembre último, concluirá el 12 de enero próximo e implica el trabajo coordinado de 40 dependencias del gobierno.
De acuerdo con datos oficiales, suman 38,4 millones los mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11,5 millones son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, en tanto 4,8 millones se encuentran indocumentados.
arc/las