El incremento se dispuso vía decreto, porque después de varias semanas de negociaciones, las centrales obreras y los gremios de la producción no lograron llegar a un acuerdo.
Los trabajadores recibirán ahora un aumento de 123 mil 500 pesos (aproximadamente 28 dólares al cambio actual), lo que significa que la ganarán un millón 423 mil 500 pesos (cerca de 323 dólares).
Asimismo, el subsidio del transporte también experimentó un alza y pasó de 162 mil pesos a 200 mil pesos lo que significa que el salario mínimo nominal, incluido el subsidio de transporte, queda en un millón 623 mil 500 (unos 369 dólares).
Con el incremento se benefician algo más de dos millones 200 mil trabajadores en Colombia que reciben una remuneración básica, y corresponden a 10 por ciento de las personas ocupadas laboralmente en el país.
El jefe de Estado consideró que la cifra del aumento obedece a que la inflación de 2024 estará bordeando cinco por ciento, en tanto la de los alimentos quedaría en 2,7 por ciento anual, “la caída más grande en toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, según refirió.
Añadió que la expectativa de inflación para 2025 es de tres por ciento, lo que significa que “el salario real, no nominal, va a tener un ascenso de 6,5 por ciento”.
Petro agregó que el salario mínimo real en Colombia creció de 30 a 35 por ciento durante el tiempo que lleva en el poder.
La decisión del mandatario fue celebrada por diferentes organizaciones sindicales del país.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, manifestó, por ejemplo, que el mentado incremento les permitirá a los ciudadanos tener mayor poder adquisitivo.
“Las centrales obreras hemos llamado a reducir la brecha salarial que se tiene con las decisiones anteriores de los gobiernos neoliberales y empresariales, que siempre aplicaron fue la productividad total de los factores, cuando nosotros decimos que se debe aplicar es la productividad laboral”, afirmó el dirigente sindical.
En tanto, el presidente la Confederación de Trabajadores de Colombia, Jhon Caicedo, estimó que el nuevo salario mínimo para el próximo año es un buen incremento.
Consideró que el alza se corresponde con las solicitudes que hicieron desde el comienzo las centrales obreras de un aumento de un 12 por ciento.
arc/ifs