La institución, adscrita a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), a 278 kilómetros al este de La Habana, lanzó recientemente el CBQ-AgroG, un bioproducto de origen microbiano que interviene en el desarrollo de las plantaciones e incrementa los rendimientos de las cosechas.
Al decir de la Dra. C. Zenaida Rodríguez, el producto ya ha sido utilizado en cultivos de arroz, tabaco y frijol, con una disminución de la incidencia de la plaga de trips, con menos pérdidas en las cosechas y un mejor rendimiento en las plantaciones.
Mientras, el Dr. C. Luis Antonio Barranco, rector de la UCLV, reconoció los resultados del centro en otros proyectos de investigación relacionados con el tratamiento a úlceras del pie diabético, los plastificantes para la construcción y el extracto blando de propóleos y la tintura hidroalcóholica de propóleos.
Varios de estos productos sustituyen materias primas de entidades como Labiofam y Suchel Camacho, claves para el desarrollo de sectores agrícolas, cosméticos y químicos en Cuba.
Durante los últimos 15 años el CBQ recibió la condición de Vanguardia Nacional, una distinción que reconoce su papel como institución de vanguardia en la investigación científica en Cuba, así como en la vinculación con empresas nacionales para poner en práctica los resultados académicos.
lam/ysd