Según el comunicado, la conversación telefónica entre los dos líderes tuvo lugar por iniciativa de Rusia.
«Los presidentes intercambiaron sus condolencias en relación con el accidente del avión de Azerbaijan Airlines el 25 de diciembre cerca de la ciudad de Aktau, a bordo del que viajaban ciudadanos rusos y kazajos», señala la nota.
Asimismo, indica que Moscú y Astaná esperan la participación de «los expertos de Rusia, Azerbaiyán y Brasil en el descifrado de las cajas negras encontradas en el lugar del accidente».
«Los líderes de los dos países seguirán manteniendo un contacto constante tanto sobre las cuestiones relacionadas con la investigación de todas las circunstancias del trágico accidente del avión azerbaiyano como sobre los temas de actualidad para el desarrollo futuro de la cooperación ruso-kazaja», agrega el texto.
En la mañana del 25 de diciembre, un Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines con 67 personas a bordo, que cumplía la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni, se estrelló cerca de Aktau, ubicada en el oeste de Kazajistán. Según los últimos datos, 38 personas murieron en el accidente.
La agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, precisó que el avión fue desviado de la ciudad rusa de Grozni en medio de un ataque ucraniano con drones y cuando el aeropuerto estaba cubierto por una densa niebla con visibilidad cero a una altitud de 500 metros.
jcm/gfa