Durante una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin, dijo que el actual mandatario tomó tal decisión y también la de no declarar un período de luto en el país.
El Ejecutivo solo instruirá que las banderas ondeen a media asta en los edificios oficiales cuando finalmente se efectúen las exequias, cuya fecha está por determinar.
La noticia del fallecimiento del exdignatario circuló el miércoles anterior y se conoció por la familia e indagaciones gubernamentales.
A pedido de la Fiscalía, la Policía de Suriname incautó el cuerpo luego de ser trasladado a casa sus familiares en Paramaribo por parte de “desconocidos”, procedió con la autopsia para definir el motivo del deceso y a la par abrió una investigación criminal.
Según ese órgano, el cadáver no presentaba signos de criminalidad y varias personas están bajo interrogatorio como parte de la pesquisa.
Simpatizantes del fallecido político desde el jueves acuden a la sede de su Partido Nacional Democrático (PND) para firmar un libro de condolencias, mientras aguardan por la entrega de los restos para organizar el funeral.
Ramón Abrahams, líder del PND, dijo a periodistas que llevarán el libro por varios distritos del país y se espera realizar las honras fúnebres el 3 o 4 de enero próximo si para esa fecha el Gobierno libera el cuerpo.
Bouterse gobernó de 1980 a 1987, y en 2010 ganó las elecciones presidenciales para mantenerse al frente del país hasta 2020, cuando se retiró de la política.
En el momento de su deceso se encontraba en paradero desconocido y sobre él pesaba una orden de arresto.
lam/ymr