Así lo definió el embajador Jorge Martí, encargado de Negocios aquí, quien afirmó que pese a las dificultades que enfrenta su nación “Cuba continuará de pie, brindando solidaridad y venciendo las adversidades que le impone el bloqueo reforzado por Estados Unidos”.
El diplomático denunció la pretensión de Washington de ahogar financieramente a su país mediante la inclusión en una lista unilateral que le coloca y castiga como Estado patrocinador del terrorismo.
Dijo que es un pretexto criminal para abortar cualquier transición y vínculos bancarios de la nación caribeña, impedir sus compras básicas para la vida de todo un pueblo y condenar sus planes de desarrollo.
Ante tales circunstancias Cuba resiste y se perfecciona, fiel a su principio de justicia social, subrayó Martí.
El embajador antillano resaltó la contribución de los cubanos residentes en Uruguay para fortalecer los vínculos con la misión diplomática y su patria.
Varios de ellos, exponentes de la cultura cubana, recibieron reconocimientos y refrendaron su cubanía en la voz del cantante Manolo Sánchez, del rapero cubano-uruguayo Marcel Cabrera (“El Cubaguayo”) y los versos a la bandera de la estrella solitaria de la niña Angeline Valeria Martínez.
oda/ool