En su mensaje, el gobernante criticó a quienes evitaron que se aprobara la Ley de Financiamiento en el Congreso que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos dos mil 280 millones de dólares) y después atacan con la excusa de que no hay fondos.
“Sin embargo, lo que trae el decreto de liquidación del presupuesto y decretos posteriores, es el comienzo de una revolución en la educación pública superior”, refirió.
En otro pronunciamiento en la misma plataforma de Internet, el jefe de Estado expresó además que las llamadas Comunidades del Sol, que son esquemas de generación de energía fotovoltaica comunitaria, se constituirán en un proyecto estratégico nacional a partir de comienzos del año entrante y se llamará “Colombia Solar”.
Aseguró que su Gobierno buscará una financiación de 10 mil millones de dólares para garantizar los beneficios de ese plan para los estratos 1 y 2 del país, que son los de menos ingresos en el país.
“Se trata de pasar a energía solar limpia en casas, barrios, veredas a través de la autogeneración que ya tiene decreto reglamentario. Ya hay 250 comunidades del Sol y serán decenas de miles y, esperamos, centenares de miles de hogares”, afirmó.
De acuerdo con Petro, esta estrategia aportará a la transición energética, reducirá tarifas y mejorará el ingreso real de los colombianos.
Señaló asimismo que permitirá democratizar la generación de la energía eléctrica a nivel de hogar, comunidad y unidad productiva, y aumentará sustancialmente la inversión productiva.
jha/ifs