El cónyuge de la asambleísta Arce, del movimiento Revolución Ciudadana, Marcelo Molina fue asesinado este domingo en el cantón Durán, provincia de Guayas, atacado a tiros en su casa.
La parlamentaria fue alcaldesa de Durán entre 2014 y 2019 y el crimen contra su esposo ocurre un día después del doble asesinato en Cali, Colombia, de los cabecillas de la pandilla Chone Killers que mantenían en alarma a Durán.
Ese es el territorio más violento de la denominada Zona 8, conformada también por los municipios de Samborondón y Guayaquil.
En este último hubo una masacre el sábado donde seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron asesinadas, en la parroquia rural de Posorja.
De acuerdo con medios locales, las víctimas se encontraban a las afueras de una cooperativa de transporte cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos.
Ese tipo de acontecimientos ocurren pese al estado de excepción que rige en la provincia de Guayas.
La ministra de Interior de Ecuador, Mónica Palencia, informó que a nivel nacional los homicidios disminuyeron del 1 de enero al 15 de diciembre de este año un 16,5 por ciento en comparación con 2023.
Hasta esa fecha, precisó que se contabilizaron seis mil 547 asesinatos en el país.
No obstante, la población exige más acciones por parte del Ejecutivo pues los hechos violentos persisten en las calles pese a la presencia de militares y los constantes estados de excepción.
Incluso, este domingo se cumplen 21 días de la desaparición de cuatro menores que fueron detenidos por uniformados en Guayaquil, un caso que conmociona a toda la nación.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó en noviembre un informe que expone sus preocupaciones por “las frecuentes y aparentemente normalizadas” declaraciones de estado de excepción en Ecuador.
oda/avr