Ese número representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2023 y 1,6 puntos menos que en octubre de este mismo año.
Eso significa que apenas 2,9 millones de personas tienen trabajo con condiciones adecuadas en el país, es decir, con un salario mínimo, jornadas de al menos 40 horas semanales, y otras garantías.
Sin embargo, 132 mil trabajadores dejaron de estar en ese grupo y pasaron al mercado informal, quedaron sin empleo o trabajan menos horas de las que pudieran y, por tanto, ganan menos.
Justamente, el desempleo presentó un incremento de 0,2 por ciento en comparación con el mes de octubre, y la más reciente cifra lo ubica en el 3,7 por ciento.
Aunque el INEC no considera esta variación «estadísticamente significativa», refleja una situación delicada en el mercado laboral. Por otro lado, el empleo inadecuado, que incluye subempleo, empleo informal y otras formas precarias de trabajo, subió al 62,5 por ciento, o sea, 6,5 millones de personas laboran sin condiciones dignas o seguridad laboral.
Ese dato implica un un aumento respecto al 60,6 por ciento registrado en noviembre de 2023.
Las cifras del INEC muestran que el mercado laboral no solo está estancado, sino que enfrenta un deterioro en sus indicadores, mientras el Banco Central del Ecuador señaló que la economía crecerá menos de lo esperado en 2024, y sus proyecciones para 2025 tampoco son alentadoras.
A pesar de incentivos tributarios y programas de estímulo impulsados por el Gobierno, los avances en la creación de empleo formal han sido limitados.
oda/avr