Las ventas al exterior de vinos uruguayos envasados crecieron en todos los indicadores durante el año que termina, con 40 por ciento del volumen colocado y un total de cuatro millones 640 mil 621 litros.
El Inavi reportó incremento del 49 por ciento del ingreso en dólares por valor de más de 19 millones de la divisa verde.
Se trata de niveles récords, se indicó desde el instituto que preside el enólogo Ricardo Cabrera, según el diario El Observador.
También son registros sin precedentes un crecimiento de 14 por ciento en el número de países a los que se exportó (57) y el aumento en la cantidad de bodegas con gestión exportadora con la participación de 45 empresas.
Por tercer año consecutivo subió el precio promedio de venta de los vinos exportados desde este país sudamericano.
Los principales destinos fueron Brasil (54 por ciento del total), Estados Unidos, Reino Unido y México.
Para el Inavi fue relevante, además, que se logró la participación de más de 15 bodegas en ferias comerciales y actividades en el exterior.
Uruguay logró este año la inserción plena en el Grupo Mundial del Comercio del Vino (World Wine Trade Group, WWTG), y el directorio del Inavi aprobó que el país sea la sede de la reunión anual en 2028.
oda/ool