“Nos hemos convertido, indiscutiblemente, en el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental”, escribió el presidente Nayib Bukele en su cuenta en X, luego de conocer el resultado divulgado de 28 jornadas sin asesinatos atribuibles a las pandillas o maras.
El presidente llamó a comparar las estadísticas. “Al 28 de diciembre del año pasado, llevábamos 15 homicidios; este diciembre, llevamos 0. Nos hemos convertido, indiscutiblemente, en el país más seguro de todo el Hemisferio», puntualizó.
Estos logros de 2024 y los alcanzados con toda la política de seguridad se atribuyen al Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 .
Ambas estrategias en pocos años lograron controlar las acciones de las maras con el apresamiento de más de 84 mil de sus miembros, la ocupación de logísticas, cuatro mil 458 armas de fuego, nueve mil 800 vehículos y drogas, según informó el gobierno.
Al permitir el control de los territorios y desarticular las actividades de los grupos calificados por ley como terroristas, el país creo un ambiente de convivencia segura para la población, lo cual repercute en el avance de la economía.
Pese a que algunos sectores piden su eliminación, el régimen de excepción es apoyado, según encuestas, por nueve de cada 10 salvadoreños.
Desde su aplicación, los asesinatos disminuyeron y desde marzo de 2022 hasta noviembre de este año, los homicidios bajaron y se alcanzan 758 jornadas libres de ellos, 645 bajo la medida de excepción.
En 2023 los días sin letalidades llegaron a 247 para una tasa de 2.4 en el año y ahora en 2024 las autoridades esperan un índice de 1.5 a 1.8 asesinatos por cada 100 mil personas.
Un aspecto que destacan las autoridades es que algunos sectores se beneficiaron con la medida, en especial la educación, el turismo y el comercio.
oda/lb