En un comunicado difundido por su portavoz, el máximo responsable de las Naciones Unidas calificó al 39 presidente de Estados Unidos como un actor clave en la mediación de conflictos, la supervisión de elecciones, la promoción de la democracia y la prevención y erradicación de enfermedades.
“El liderazgo del Presidente Carter contribuyó significativamente a la paz y la seguridad internacionales, incluidos los históricos Acuerdos de Camp David, el Tratado SALT II y los Tratados del Canal de Panamá”, agregó el texto.
Estas y otras iniciativas le valieron el Premio Nobel de la Paz y ayudaron a impulsar la labor de las Naciones Unidas, agregó.
A juicio de Guterres, Carter será recordado por su solidaridad con los vulnerables, su gracia y su fe inquebrantable en el bien común y en nuestra humanidad común.
A la par, su legado como pacificador, defensor de los derechos humanos y humanitario perdurará, señaló el titular de la ONU.
El exmandatario falleció este domingo a los 100 años en su residencia en Plains, rodeado de su familia, según un comunicado del Centro que lleva su nombre.
Antes de su fallecimiento, estuvo en cuidados paliativos domiciliarios desde febrero del pasado año tras una serie de ingresos en el hospital y la decisión de recibir atención en su casa.
Carter ocupó el Despacho Oval entre 1977 y 1981. Perdió la reelección frente al republicano Ronald Reagan.
En 2002, el veterano diplomático mereció el premio Nobel de la Paz.
jha/ebr