La libra siria se cotizó a 13 mil 500 por un dólar para operaciones bancarias y empresariales, así como para oficinas de cambio y remesas desde el exterior.
El valor de la moneda nacional experimentó una caída fuerte en los primeros dos días siguientes al derrocamiento del gobierno de Bashar Al-Assad, al registrar unos 30 mil libras por dólar, al cambio.
De acuerdo con economistas, la razón de la mejora se debe al aumento de la demanda de la moneda nacional, consecuencia del regreso de los desplazados del norte del país, lo que contribuyó a inyectar cantidades adicionales de divisas en el mercado.
La región noroccidental de Siria también fue testigo de una creciente demanda de la moneda, por primera vez desde que se reemplazó por la lira turca en 2020.
Tras 13 años de una política económica basada en limitar el mercado de cambio de divisa en instituciones financieras estatales, actualmente circulan en el país la libra siria, la lira turca, el dólar y el euro.
De acuerdo con lo difundido por los medios de prensa locales, las reservas de oro de Siria se estiman en dos mil 200 millones de dólares, según los precios actuales del mercado.
Revelaron que el BCS mantiene en sus arcas reservas estimadas en aproximadamente 200 millones de dólares estadounidenses.
oda/fm