«Fue, sobre todo, un amante de la democracia y defensor de la paz. A finales de los 70 (década), presionó a la dictadura brasileña para liberar a presos políticos», escribió Lula en la red social X.
Señaló que Carter, después como expresidente, continuó su activismo por la promoción de los derechos humanos, la paz y la erradicación de enfermedades en África y América Latina.
Refirió que el 76 gobernador de Georgia consiguió la hazaña de tener un trabajo como expresidente, durante décadas, tan importante o más que su mandato en la Casa Blanca.
Además, criticó las acciones militares unilaterales de las superpotencias y el uso de drones asesinos.
Según Lula, el teniente de la Armada de Estados Unidos y graduado de la Academia Naval trabajó junto a Brasil en la mediación de conflictos en Venezuela y en la ayuda a Haití.
Reconoció que el exmandatario norteamericano creó el Centro Carter, un referente mundial en democracia, derechos humanos y diálogo, y será recordado para siempre como un nombre que defendió que la paz es la condición más importante para el desarrollo.
«Mis sentimientos a sus familiares, amigos, correligionarios y compatriotas en este momento de despedida», rasgueó finalmente el líder progresista brasileño.
Entre 1977 y 1981, el Premio Nobel de la Paz en 2002 ocupó el Despacho Oval. Perdió la reelección frente al republicano Ronald Reagan. Era el expresidente vivo de mayor edad, pues superó el récord del fallecido George H.W. Bush, en marzo de 2019.
Carter superó un cáncer y perdió a su esposa Rosalynn por más de 77 años, en noviembre de 2023.
jha/ocs