Kavelashvili prestó juramento sobre la Biblia y la Constitución de Georgia en el salón de plenos del Parlamento en un ambiente solemne. A la ceremonia asistieron también parlamentarios, representantes de la Iglesia Ortodoxa Georgiana y de otras confesiones religiosas, y los titulares de los Tribunales Constitucional y Supremo.
El 14 de diciembre, el Parlamento georgiano celebró elecciones presidenciales. Fue la primera elección indirecta del jefe de la república.
La votación corrió a cargo de un colegio electoral formado por diputados, miembros de los Consejos Supremos de Adjara y Abjasia y diputados de las autoridades municipales.
Kavelashvili, propuesto por el partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática, fue el único candidato; obtuvo 224 de los 300 votos y se convirtió en el sexto presidente de la república.
Previamente se conoció que la hasta hoy presidenta, Salomé Zuabishvili, a pesar de haber amenazado con permanecer en la residencia presiencial, abandonó el palacio y se dirigió a sus partidarios.
Los manifestantes, que se habían congregado ante el edificio desde la mañana, saludaron a Zurabishvili. Previamente, la exmandataria había celebrado una reunión informativa en la que dijo que no iba a permanecer en el palacio presidencial.
Tras hablar con los manifestantes, Zurabishvili se subió a un coche acompañada por guardias de seguridad y abandonó el territorio adyacente al palacio presidencial.
mem/gfa