En 2024 el PIB de la nación indochina ascenderá a 450 mil millones de la divisa estadounidense, por lo que de lograr una tasa de crecimiento anual promedio de 5,8 por ciento durante los próximos cinco años aventajaría a Singapur, indicó el Centro de Investigación Económica y Empresarial, con sede en el Reino Unido.
Para 2039, el PIB de Vietnam podría alcanzar los 1,41 billones de dólares, ubicándose en el puesto 25 a nivel mundial y convirtiéndose en la tercera economía más grande del sudeste asiático, después de Indonesia y Filipinas, estimó la institución.
Según el análisis del Centro, la nación indochina mantendrá en los próximos tres lustros una fuerte expansión económica en comparación con sus pares regionales, a los cuales superará.
En términos de PIB per cápita, añadió, Vietnam cruzará el umbral de ingresos medios altos este año con cuatro mil 469 dólares, y para 2025 se espera que esta cifra aumente a cuatro mil 783 billetes verdes, lo cual lo clasificaría oficialmente como un país de ingresos medios altos.
Para mantener su trayectoria ascendente, el país debe centrarse en mejorar la productividad laboral, invertir en educación y avanzar en la tecnología, elementos esenciales para reducir la brecha de ingresos con las naciones vecinas y consolidar su posición como líder económico regional, valoró la entidad.
mem/mpm