miércoles 1 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Presidente celebró indicadores económicos de Colombia

Bogotá, 29 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró hoy los indicadores económicos alcanzados en el país como la caída del desempleo, la reducción de la inflación y el incremento de la actividad agrícola.

En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario indicó que una tasa de desocupación en 8,2 por ciento alcanzada en noviembre, la más baja de 2024, “es una bofetada teórica a los expertos que a través de la prensa tradicional quieren hacer creer que sus ideologías, generalmente neoliberales, son ciencia”.

Consideró que el dogma de que mientras más bajo sea el salario, más empleo y desarrollo se genera, se estrella con la realidad.

“En 2024 subimos los salarios mínimos reales, y subió la economía y el empleo, y al mismo tiempo bajó la tasa de inflación a la mitad”, destacó.

Estimó el jefe de Estado que una inflación de alimentos de alrededor del dos por ciento anual con tasas de incremento del salario mínimo del cuatro al seis por ciento real anual, tiene que estar ocasionando un gran desplome del hambre y la pobreza en Colombia.

“Así lo indican ya las cifras del año 2023 con un millón 600 mil personas que sacamos de la pobreza y dos millones 500 mil que sacamos de la inseguridad alimentaria”, aseguró.

Petro añadió que el gasto en Educación para 2025 alcanzará 70 billones de pesos (cerca de 16 mil millones de dólares al cambio actual) y para Salud 63 billones (más de 14 mil millones de dólares), muy encima de la Defensa que será de 37 billones (cerca de ocho mil 500 millones de dólares).

Refirió que la mayor parte del gasto en salud y educación no se ejecuta desde la nación, sino en el municipio.

Según dijo, esto implica que muchos más maestros enseñan a los niños y apuntó además que, a través del incremento del gasto en salud municipal y el crecimiento sustancial de los giros directos que van a clínicas y hospitales, existe una reactivación del empleo en actividades de salud.

“Esto nos es una mala noticia, sino una muy buena. El gasto en educación es el que genera más igualdad y, el incremento del personal en salud, demuestra que nuestra reforma a la salud es acertada”, sentenció.

También ponderó que la agricultura sea la actividad que más crece en Colombia, con un 10 por ciento anual.

Explicó que el hecho de que ese sector no tenga expansión en empleo durante el año se traduce en un aumento de la productividad.

A su juicio, actualmente hay riqueza en el campo, y el menor empleo que se registra allí se transformó en mayor mano de obra para la industria.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link