A petición de quien fuera hasta su fallecimiento subdirector general de la emisora internacional Radio Habana Cuba, un grupo de familiares y colegas depositaron ofrendas florales en la tumba de este referente del periodismo cubano y latinoamericano.
Martínez Pírez quien, además, fue diplomático, legislador y profesor titular de la Universidad de La Habana, laboró en la Agencia cubana de Noticias Prensa Latina entre 1968 y 1973 del siglo pasado y se desempeñó, entre otras funciones, como Director de Información y Jefe del Departamento de Servicios Especiales.
Sobre él, tras su fallecimiento y homenaje póstumo en La Habana, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba Ricardo Ronquillo expresó : “Formó parte de esos grandes periodistas cubanos, en lo ético y lo intelectual, ubicados en el altar de la profesión”.
Resumió Ronquillo que los cubanos “no somos un pueblo infeliz; somos un pueblo elegido porque tenemos entre nosotros a hombres como él”
Por su parte, su compañero en Prensa Latina, Alberto Tosca, destacó que tenía una gran memoria, pero la cultivaba. “No se guardaba nada; en Ecuador me presentaba relaciones que él había hecho y con eso ayudaba mucho a mi trabajo,” subrayó.
Martínez Pírez es hijo ilustre de Santa Clara y obtuvo varios reconocimientos a lo largo de su vida: Premio Nacional de Periodismo en Televisión en 1989; el Nacional de Periodismo en Radio, 1991; Premio José Martí por la Obra de la Vida, en 2005; y el Nacional de Radio en 2006.
npg/jfd