La obra fue realizada de conjunto entre el Instituto Tecnológico Metropolitano y la compañía Creality, que ofreció una treintena de máquinas de impresión 3D de gran formato con las que se pudieron obtener las más de mil 700 piezas que la conforman.
En una pose que evoca al Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil, esta imagen debe su nombre a uno de los gentilicios con el que se identifica a los oriundos del departamento de Antioquia y además hace honor a los elementos identitarios propios del país.
La escultura viste una prenda de abrigo clásica antioqueña, o sea un poncho, esta vez con los colores amarillo, azul y rojo que representa la bandera de Colombia.
También porta un carriel, o una bolsa de cuero que suelen llevar los hombres del campo, que es asimismo otro elemento típico en esa zona del país sudamericano.
Para la fabricación de la estatua, donde intervinieron unas cuarenta personas durante cerca de 45 días, se usaron materiales biodegradables y, con el fin de hacerla resistente al fuerte sol y a las lluvias que distinguen al territorio, se recubrió con vidrio y resina.
Al Cristo Paisa, que pesa 600 kilos, se le puede ver en el segundo descanso de las escaleras eléctricas de la Comuna 13.
De acuerdo con sus creadores, el objetivo de emplazarlo allí es lograr que el turismo en la zona crezca al menos un 10 por ciento más.
oda/ifs