“Se hizo toda la planificación, las instituciones involucradas tienen su Plan de Acción. Recibiremos el año del Bicentenario en el lugar donde nació la patria hace 200 años (…)”, afirmó en referencia a las actividades cívicas, artísticas y culturales en sentido general que tendrán lugar en la plaza 25 de Mayo de la ciudad capital del país.
Según informó, la jornada cívica, histórica y cultural se desarrollará desde el 31 de diciembre hasta las primeras horas del 1 de enero.
Durante una entrevista en el espacio Voces del Bicentenario, Maturano explicó que la organización y planificación de las celebraciones representan un esfuerzo conjunto del Gobierno nacional, el departamental y el municipal, empresarios privados y la universidad, entre otros sectores chuquisaqueños.
Precisó que el recibimiento de 2025 comenzará a las 20:00, hora local, del 31 de diciembre con la presentación de grupos de danza y manifestaciones culturales chuquisaqueñas.
Mencionó también a grupos musicales como Los Primos, La Logia, Los Masis e Imagen, entre otros.
Destacó que al filo de medianoche, una Banda de Bronce, con 200 integrantes, interpretará el Himno Nacional para el conteo regresivo. Subrayó que estarán presentes las autoridades nacionales y territoriales con la población, y representantes del cuerpo diplomático acreditado, así como otros visitantes extranjeros.
Un escenario principal se colocará en la plaza 25 de Mayo, en la esquina de la Catedral, y en las otras tres esquinas se instalarán pantallas gigantes.
Con este programa se dará inicio a la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia, con una agenda hasta el 6 de agosto de 2025 que incluye más de 300 actividades.
Por su parte, el alcalde de la capital boliviana, Enrique Leaño, aseguró que Arce y más de 600 invitados especiales asistirán el 6 de enero al primer acto protocolar por el Bicentenario.
“Está ratificada la presencia del presidente y diplomáticos, son más de 600 autoridades que hasta el momento han ratificado su presencia para el 6 de enero, que va a ser el primer acto protocolar de todas las actividades que vamos a tener el 2025 (…), reiteró.
Añadió que se trata de la Ceremonia Oficial de Apertura del Año del Bicentenario en el frontis de la Casa de la Libertad.
Describió que el mandatario izará la bandera y se entonará el Himno Nacional con la presencia de ministros de Estado, autoridades de los órganos Legislativo, Judicial y Electoral, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, organismos cooperantes, gobernadores de los nueve departamentos y alcaldes de todo el país.
jcm/jpm