Durante la entrega de sus credenciales a los nuevos magistrados del Poder Judicial en la sede del Banco Central de Bolivia, la autoridad lamentó la posición asumida por los legisladores frente a las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Asimismo, pidió a los nuevos magistrados y consejeros titulares y suplentes del Órgano Judicial que “administren justicia con equidad y sin presiones políticas”.
Recordó el titular del TSE que un fallo del TCP (770/24) determinó que las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre fueran parciales, por lo cual solo se pudo renovar 19 de los 26 cargos.
Como consecuencia, siete magistrados autoprorrogados continúan en funciones pese a que su mandato constitucional concluyó hace un año.
Hassenteufel reprochó al Órgano Legislativo por no haber aprobado un proyecto de ley corta presentado por el TSE con el objetivo de garantizar elecciones completas.
“Si hay que conminar a alguien, es a la propia Asamblea, para que en verdad se preocupe por el problema, que, por lo visto hasta ahora, no les interesó mucho (…) Lo único que he escuchado todo este tiempo han sido cuestionamientos al TSE por no haber desconocido la sentencia constitucional (…)”, dijo.
Aseveró que nadie en el país escuchó un pronunciamiento final y firme de la ALP respecto a esa sentencia. “La Asamblea no aprobó el proyecto de ley corta”, enfatizó Hassenteufel.
Consideró el presidente del TSE que correspondía al Órgano Legislativo, como depositario de la soberanía popular, rechazar el fallo constitucional y tomar una decisión que resolviera el problema.
Indicó también que los legisladores debieron convocar nuevamente a postulantes y realizar la preselección de candidatos para proceder con una elección complementaria.
“Correspondía pues a esa instancia (a la ALP) que de alguna manera es la depositaria de la soberanía popular, rechazar el fallo constitucional, y asumir alguna decisión que resuelva el problema”, reiteró.
Adicionalmente, Hassenteufel instó a los nuevos magistrados y consejeros a desempeñarse “con equidad en el marco estricto de la ley” sin aceptar presiones políticas, económicas o de otra índole.
El TSE entregó sus credenciales a los 19 magistrados titulares y suplentes del TCP, el Supremo de Justicia (TSJ), el Ambiental (TA) y los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
Un fallo constitucional vetó en los departamento de Beni y Pando la elección de magistrados del TSJ y del TCP en Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
ro/jpm