Un estudio del Banco Mundial (BM) precisó que un 74 de los beneficiarios de los subsidios de consumo de energía, agua y GLP no son pobres.
El documento reseñado en un articulo del diario El Mundo indicó que en 2009 los programas sociales beneficiaron a un ocho por ciento de los hogares pobres en El Salvador, una cifra que descendió a un 3.7 una década después, en 2019.
El BM, según el diario, señaló que hay varios programas sociales que necesitan ser rediseñados para que aumenten su efectividad y eficiencia, así como para que mejoren “su alcance, magnitud y cobertura”.
Este cuadro está latente cuando al menos 800 mil salvadoreños necesitarán asistencia humanitaria en 2025, según valoraciones de las Naciones Unidas.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU estimó que el próximo año cerca de 818 mil 700 personas necesitarán asistencia pese a que se observó una reducción de esa cifra en los últimos años.
La cifra descendió durante 2024, cuando inicialmente más de 1.1 millones de personas estaban en situación de carencias. El historial de la oficina muestra que entre 2021 y 2022 este sector de la población sumó 1.7 millones de individuos.
Asimismo planteó que el programa de “Bono primera infancia y educación” es el mejor focalizado, aunque tiene una “cobertura baja” y necesita un aumento de la asignación presupuestaria para que el alcance sea mayor.
ro/lb