Según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta noviembre cruzaron la vía mil 972 embarcaciones, 187 más que en el anterior año fiscal (octubre 2023-septiembre 2024), de ellas mil 424 son buques panamax, un incremento de 72,21 por ciento ( 166 buques más en relación con lapso precedente).
Entre los panamax, sobresalen los graneleros,quimiqueros, portacontenedores, gaseros y portavehículos.
Aunque en menor medida también cruzaron buques refrigerados, carga general, tanqueros,pasajeros y gas natural licuado-GNL, entre otros.
Los barcos de la clase panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá.
En lo que va del año fiscal 2025 también transitaron por las nuevas esclusas del Canal 548 barcos neopanamax, la mayor parte portacontenedores y gaseros.
El 1 de septiembre último, la ACP elevó a 36 el número de cruces diario de buques (distribuidos en 10 cupos para buques neopanamax y 26 para los panamax), volviendo a una relativa “normalidad, tras la restricción establecida por la prolongada temporada seca del año pasado.
Mañana, los panameños celebrarán 25 años de administración de su principal activo económico, gracias a los Tratados Torrijos-Carter, suscritos el 7 de septiembre de 1977 y por los cuales recuperaron la soberanía sobre la vía interoceánica el 31 de diciembre de 1999.
Estados Unidos devolvió también la llamada Zona del Canal, una amplia franja de territorio que partía a la nación a la mitad, y retiró las 14 bases militares que tenía en el área, entre ellas la exEscuela de las Américas, donde estudiaron la mayoría de los luego dictadores de muchos países de la región en el siglo pasado.
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