En una proclamación, el actual mandatario, Joe Biden, declaró la fecha como Día Nacional de Luto.
“Hago un llamamiento al pueblo estadounidense a que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a que se unan a nosotros en esta solemne celebración”, escribió Biden.
También ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta durante 30 días.
Según lo previsto, se llevarán a cabo ceremonias públicas en honor al legado de Carter en Atlanta y Washington, seguidas de un entierro privado en su ciudad natal, Plains, en el estado de Georgia. El Centro Carter dijo que los arreglos finales aún están en marcha.
Un reporte de la CNN indicó que Biden ya tenía programado viajar a Roma, Italia, para el 9 de enero, pero se desconoce si esto afectará sus planes.
Carter (1 de octubre de 1924) falleció este domingo a los 100 años en su residencia en Plains rodeado de su familia luego de permanecer en cuidados paliativos domiciliarios desde febrero del pasado año.
Su periodo en el cargo fue entre 1977 y 1981. Perdió la reelección frente al republicano Ronald Reagan. Era el expresidente vivo de mayor edad.
El Premio Nobel de la Paz en 2002 superó un cáncer y había perdido a su esposa Rosalynn por más de 77 años, en noviembre de 2023.
ro/dfm