Miembros del Movimiento de Solidaridad participaron en esta iniciativa, cuyo objetivo es integrar a trabajadores, deportistas, artistas, intelectuales, juventudes, partidos políticos, religiosos y asociaciones de todo tipo para romper el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
“El bloqueo le ha costado muchas penurias al pueblo cubano, un país maravilloso que tantos aportes ha hecho a la humanidad, sobre todo en la formación de jóvenes del mundo”, declaró a Prensa Latina Yanela García, de la organización de padres de egresados en la nación caribeña.
Recordó que su hijo es mapuche, se graduó en Cuba y hoy trabaja en su comunidad entregando al pueblo lo aprendido allá.
Elizabeth Molina, de la misma agrupación, informó que son 640 chilenos los graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y que ejercen a todo lo largo del país.
“Cuba hoy día está pasando momentos difíciles y requiere de la solidaridad concreta de los chilenos y por eso nos hacemos parte de esta campaña”, dijo.
Definida como una carrera de resistencia, esta maratón continuará hasta el 30 de diciembre del próximo año con el propósito de multiplicar las acciones por el fin del cerco económico, comercial y financiero y sacar a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
La campaña adquiere especial relevancia cuando se espera una etapa más agresiva de Estados Unidos tras la toma de posesión del presidente Donald Trump y su empeño de tratar de exterminar a la Revolución, señaló el movimiento de solidaridad.
Pedro Bronzic, vocero de la Zonal Metropolitana del Movimiento, recordó las disímiles ocasiones en que la mayor de las Antillas ha enviado brigadas para socorrer a las víctimas en los terremotos de 1960 y 2010 y su ayuda en la formación de profesionales.
La campaña es promovida por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
oda/car