Aunque los miembros del CNE no trataron el tema, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, dijo que el artículo 93 del Código de la Democracia es “bastante claro” respecto a la exigencia del permiso para la ausencia del cargo.
No obstante, Pita consideró que el CNE no debe emitir criterio sobre el asunto, que en caso de alguna denuncia debería tratarse en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La consejera del CNE, Elena Nájera, fue quien solicitó emitir un pronunciamiento oficial respecto a la licencia a pocos días del inicio de la campaña electoral, que arrancará el próximo domingo 5 de enero y concluirá el jueves 6 de febrero del 2025.
Nájera aspiraba que la institución rectora de los comicios ratificara la normativa ante la discusión política surgida el país.
De acuerdo con la norma, Noboa debería pedir licencia para participar en las actividades proselitistas, lo cual implica que debe ceder el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad, con quien mantiene una pugna política, incluso decidió enviarla como consejera económica en Türkiye.
No obstante, Abad se acogió a vacaciones, decidió no viajar a Ankara y aseveró que está lista para asumir la jefatura del Estado cuando Noboa pida licencia.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo que el mandatario podría abstenerse de la licencia por “por no tratarse de una reelección”.
Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 luego de ser electo para concluir el mandato correspondiente a Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en medio de un proceso de juicio político en su contra.
De la Gasca afirmó que es una decisión que deberá tomar el presidente.
Ecuador irá a las urnas el 9 de febrero a elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
Entre los 16 candidatos a la jefatura del Ejecutivo se encuentra, además de Noboa, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, ambos encabezan las encuestas y podrían reeditar el balotaje de 2023.
oda/avr