El director de Geofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de Addis Abeba, Elias Lewi, explicó el movimiento telúrico, con un epicentro localizado a 14 kilómetros de esa urbe y con reportes de perceptibilidad en Addis Abeba, fue uno de siete temblores registrados el mismo día y el más importante en las últimas semanas.
Lewi precisó que la actividad tectónica en la zona, en particular los movimientos en las formaciones rocosas basálticas, sigue impulsando estos terremotos recurrentes.
Señaló que es probable que estos procesos geológicos mantengan la frecuencia de los fenómenos sísmicos en la región.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Sismología de ese centro de altos estudios, profesor Atalay Ayele, declaró a la agencia de noticias Addis Standard que los terremotos de magnitud 5,0 o más en la escala de Richter, con potencial para causar daños sustanciales, son relativamente raros en Etiopía.
Sin embargo, Ayele destacó que estos eventos aún plantean riesgos significativos para la infraestructura y la seguridad humana, fundamentalmente en regiones con poblaciones y estructuras vulnerables.
Durante la semana pasada de produjeron varios terremotos cerca de la montaña Fentale, área de Metehara, con magnitudes entre 4,5 y 4,9 en la escala de Richter.
Desde finales de septiembre último, la zona de la montaña Awash Fentale sufre de un periodo sísmico activo con perceptibilidad en Addis Abeba, Dire Dawa y zonas circundantes.
jcm/nmr