Informes aireados la víspera por las autoridades dan cuenta de la efectividad de la política salvadoreña para combatir e interceptar importantes cargamentos de cocaína y otras drogas a cientos de kilómetros de sus costas en el océano Pacífico.
En rueda de prensa en la tarde del domingo, el ministro de Defensa, Rene Merino, informó que decomisaron 17.2 toneladas de diferentes tipos de drogas este 2024, de ellas 16.7 toneladas de cocaína.
Citado por el Diario El Salvador, Merino aseguró que el gobierno del presidente Nayib Bukele acumula 49.4 toneladas de diferentes tipos narcóticos incautados desde junio de 2019 con un valor de mil 131.6 millones de dólares.
Durante el encuentro con los medios, las autoridades presentaron el último alijo ocupado por la Fuerza de Tarea Naval Trident, de la Marina Nacional, el pasado 19 de diciembre a mil 050 millas náuticas de la costa (1.945 kilómetros), consistente 1.5 toneladas de cocaína trasladada en una lancha por dos ecuatorianos.
El titular de Defensa apuntó que la acción se sumó a otras 12 operaciones más en este año, con lo cual se convirtió en el periodo “más exitoso en toda la historia de nuestro país”.
mem/lb