El mes de noviembre terminó con 14 jornadas consecutivas sin letalidades atribuibles a las pandillas, las que sumadas a 28 alcanzadas en diciembre, dan un total de 42 días consecutivos sin reportarse muertes por la violencia de las maras.
La cadena fue rota la víspera en la colonia Santa Rita de Soyapango, en San Salvador, cuando un sujeto asesinó a otro, quien se convirtió en la primera muerte violenta reportada por la corporación policial en el mes.
El último asesinato informados por la PNC ocurrió el 16 de noviembre cuando fue ultimado un ciudadano de 44 años en el cantón Zacamil, distrito de Tepecoyo, La Libertad Oeste.
Los informes de las autoridades indican que el índice de homicidios se sitúa en estos momentos entre 1.8 y dos por cada 100 mil habitantes.
En declaraciones a medios de prensa la víspera, durante la presentación del último alijo de drogas ocupado en el océano Pacífico, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el país redujo al 96 por ciento el número de asesinatos violentos en comparación al año 2018.
La baja de homicidios es atribuida a la desarticulación de pandillas luego de las capturas de cerca de 83 mil mareros y presuntos colaboradores luego de la aprobación del régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, después de una matanza de más de 80 personas en un fin de semana.
ro/lb